Comentario de obras de Arte (I): Arquitectura


En algún momento un historiador del arte, un artista o un estudiante que cursa alguna de las ramas de Humanidades, debe enfrentarse a un comentario sobre alguna de las formas de expresión artística, por lo quea continuación propongo un guion que sirva de modelo para realizar de forma escrita el comentario, incluyendo algunas soluciones esquemáticas, proponiendo más adelante un comentario donde aplico estos parámetros.

ASPECTOS GENERALES

Estos aspectos generales son aplicables a cualquier obra de arte, ya sea una arquitectura, una escultura o bien una pintura, así como algún objeto decorativo o de uso personal.

Lo primero que se debe hacer es Observar con detenimiento la obra que tenemos delante y qué tenemosque analizar.

Después, se tratará de identificar la obra. Y anotar a qué tipología pertenece, si es arquitectura, escultura, pintura o alguna otra pieza representativa del hombre, ya sea una pieza de menaje, mobiliario o decorativa.

Anotar su título, autor, estilo, corriente artística, fecha de creación y la localización espacio-temporal.

A continuación, se debe describir brevemente lo que se está viendo. Además hay que incluir el tema, la simbología, la iconografía, los elementos técnicos y formales, así como la función que desempeña cada uno de ellos dentro de la obra.

Finalmente añadir el marco histórico y las conexiones de la obra si se conocen, tales como los antecedentes, la producción total del artista y su trascendencia en la Historia del Arte.

A continuación se mostrará un esquema detallado y específico para realizar un comentario sobre una obra arquitectónica.

ESQUEMA A SEGUIR PARACOMENTAR UNA OBRA DE ARQUITECTURA

  1. Observar detenidamente la imagen a comentar

Antes de comenzar con el análisis es conveniente observar detenidamente la imagen que se pretende comentar, con el fin de poder reconocer todos los detalles presentes, a la vez de identificarlos correctamente, con el objetivo de usar una terminología precisa a la hora de citar los elementos presentes en la obra. Una vez hecho esto, se pasará al siguiente paso.

  1. Diferentes vistas de la imagen en arquitectura

La obra arquitectónica se presenta como una fotografía, en la que vamos a ver una de las partes del edificio, como el exterior, el interior, una vista general o parcial, de la fachada o la cabecera, la planta (cruz griega, cruz latina, basilical, circular-centralizada o rectangular), alguna de las perspectivas (alzado, transversal o longitudinal), hay que tener en cuenta que la imagen puede ser parcial o total, de primer plano o bien del edificio en comunión con su entorno.

Aparte del formato fotográfico puede aparecer un dibujo o una reconstrucción del edificio, también conocido como infografía.

  1. Identificar la obra arquitectónica

A continuación es necesario añadir el nombre de la obra, su autor, la localización espacio-tiempo, es decir, país y cronología, el estilo al cual pertenece, la Escuela y el período estilístico.

Se ha de aclarar que este punto es inflexible en los comentarios de las obras de arte, pues hay partidarios de añadiresta información al principio, antes del análisis arquitectónico, como es en este caso se está incluyendo, y otros partidarios de ubicar este apartado después del análisis, también se pueden encontrar guías que lo introducen al final del todo.

Esto se debe principalmente al interrogante siguiente ¿Para qué o para quién se hace un comentario sobre una obra de arte? La mayoría de los comentarios están destinados casi exclusivamente a las pruebas escritas, eso quiere decir que contamos con un tiempo determinado para contestar un número de pregustas que ponen a prueba nuestros conocimientos. Si una de las preguntas a responder es un comentario sobre una obra de arte, es conveniente añadir estos datos al principio del comentario, ya que si se dejase para el final o para introducirlos entre medio, podemos terminar por no añadirlo, ya que nos encontrarnos sometidos a presión por el tiempo disponible. Es una cuestión que añado desde mi experiencia personal. En los niveles de estudio medio, bachiller o E.S.O., las pruebas constan del tiempo que duran las clases, una hora por lo general, en la que debes contestar correctamente las preguntas de la materia; en los estudios superiores (universitarios), suelen dar entre diez y quince minutos por imagen para un comentario, a veces resultan más una prueba de velocidad que de conocimientos, y se debe concretar mucho para economizar el tiempo. Otro dato interesante, es que dependiendo para qué o quién realices el comentario estos datos pueden ser secundarios e incluso de poca importancia, como es en el caso de Selectividad, donde si se incluyen aportas información pero que no es de vital importancia para el mismo, como así se recoge en el reglamento. Si por el contrario, hicieses un comentario de obra para una publicación por ejemplo (es poco usual esta tipología de comentarios en publicaciones), es de vital importancia que añadas el autor, el nombre de la obra y el estilo al cual pertenece.

Por tanto, concluimos con que se trata de un dato subjetivo según para qué o quienes va dirigido el comentario de una obra de arte, que puede o no aparecer, que es y no prescindible.

En cuanto a su ubicación está relacionado en cierto modo a la conclusión, es decir, después de realizar el análisis arquitectónico se llega a la conclusión de su autor, estilo y período.

  1. Clasificación: Función y Tipo de Construcción

En este apartado se añadirá para qué se ha construido un edificio y cuál será su función dentro de la sociedad en la que va ubicado. Las diferentes funciones para la que se construye una arquitectura son las siguientes:

  • Religioso, puede ser una tumba funeraria, un altar o un templo (iglesia, mezquita o sinagoga).

  • Residencial, tipo de vivienda, villa campestre o urbana, palacio o castillo.

  • Obra pública, como un puente o un acueducto.

  • Destinadas al ocio, teatro, anfiteatro o museo.

  • Administración, como ayuntamientos, ministerios o basílicas (en época precristiana y mundo romano).

  • Conmemorativos, columnas o arcos triunfales.

  • Postindustrial, construcciones realizadas a partir de finales del siglo XIX, como estación de transportes y fábricas.

  1. Descripción y Análisis

En este apartado se deben describir cada uno de los elementos artísticos presentes en la imagen arquitectónica que vamos a comentar, además de anotar las funciones que desempeñan en cada caso concreto. Se enumerarán los elementos constructivos y decorativos, así como las técnicas y los valores plásticos, para llegar finalmente a la conclusión del estilo exacto al que pertenece la obra.

El procedimiento idóneo para seguir el comentario y descripción es el siguiente:

  • Materiales: tipo de material empleado en la construcción y sus cualidades.

Los materiales empleados en la arquitectura son la piedra (mármol, granito y caliza), la madera, el barro (ladrillo y adobe), el hormigón, el hierro y el cristal.

Las cualidades estéticas que estos materiales transmiten son pesadez, ligereza y la belleza en su combinación.

  • Elementos constructivos, se dividen en dos grandes grupos:

  • Elementos sustentantes, son aquellos que sirven de soporte a la estructura arquitectónica:

  • Muro, sillares, sillarejo, mampostería, ladrillo y adobe, son considerados soportes continuos, cuya función es estructural, o de cerramiento de espacios y pueden, en ocasiones, tener una función meramente decorativa.

  • Columna, es un elemento de sostén vertical de sección circular. Hay muchos tipos de columnas, se diferencian por la forma de su capitel, el cual dará nombre a la columna. Las más convencionales en el mundo occidental son las del orden toscano, dórico, jónico, corintio, compuesto y salomónica. Pueden encontrarse tantoexentascomo adosadas al muro.

  • Pilar, elemento de sostén vertical, generalmente exento, su sección varía entre cuadrada, poligonal, rectangular y circular, diferente a la columna.

  • Pilastra. Soporte adosado al muro. Similar al pilar.

  • Arcos. Soportes que pueden presentarse adosados o exentos. Su función, son elementos tanto sustentantes como decorativos. Existe un gran número de tipos de arcos, reciben su nombre según la forma de éste. Algunos tipos: de medio punto, lobulado, herradura, apuntado, carpanel, rebajado, etc.

  • Contrafuerte. También se conoce como estribo, se usa para transmitir las cargas transversales de la techumbre hacia la cimentación del edificio, normalmente se ubican en el exterior del mismo.

  • Ménsula. Se trata de un elemento estructural en voladizo. Presenta una gran variedad en su forma, ya que éste además de ser un elemento de soporte adosado, presenta un carácter estético que se integra en la propia arquitectura.

  • Canecillos. Son los tramos de las vigas de una techumbre que sobresalen al exterior, vistas en la fachada, y sostienen la cornisa, tienen forma de voluta por lo general, aunque en el románico presenta diferentes formas y apariencias.

  • Elementos sustentados (cubierta del edificio). Estructura que sirve de cierre a una construcción en su parte superior. Pueden ser de tres tipos:

  • Adintelada. Se trata de un cerramiento horizontal, produce empujes verticales. Su elemento principal es el dintel, es una cubierta plana.

  • Abovedada. Cubre un espacio de forma arqueada, descansa en muros, pilares o columnas. El elemento principal es el arco, donde descargan los empujes laterales. De la forma del arco surgirá el tipo de bóveda. Las más frecuentes son:

  • se origina por el arco de medio punto, peraltada o rebajada.

  • se compone por dos arcos que se cruzan en diagonal, formando los denominados nervios, los cuales se pueden multiplicar en número, a los espacios intermedios se les conoce como paños.

-Otro tipo de bóvedas son la vaída, de cuarto de cañón, de aljibe, de abanico, estrellada, tabicada, de cañón peraltado, sexpartita, de lunetos, de cuarto de esfera, de arista, anular, calada, etc.

- Cúpulas: se levantan sobre una base circular o cuadrada. Existe igualmente diferentes tipos de cúpulas. La más usual es la cúpula de media esfera, también denominada de media naranja, otro tipo de cúpulas que nos podemos encontrar son la bulbosa, de arcos entrecruzados, de mocárabes, gallonada, geodésica, reticulada y la radial.

  • Elementos decorativos. Mencionar aquellos que aparecen dentro de la arquitectura que estamos analizando, si son escasos o abundantes, los tipos y temas que presentan, así como la ubicación o localización dentro del edificio.

  • Valores plásticos. Éstos se centran en la iluminación, proporción, simetría, volúmenes exteriores e interiores (así como la relación entre sí y con el entorno), la armonía, corrección óptica si hubiese, cánones y módulos, el espacio interno (ejes de composición, articulación interna de muros, uso de luz, color, creación de espacios, escala con respecto al hombre).

  • Simbología

Estos tres últimos apartados nos darán la clave del estilo al cual pertenece la obra arquitectónica, por lo cual estamos ya preparados para dar una conclusión sobre lo analizado.

  1. Análisis estilístico

En este apartado se identificarán los caracteres generales del estilo al que pertenece, así como al País, Escuela, Período y Estilo. Se incluirá la identificación del autor y la obra. Anotar la cronología.

  1. Relación de la obra con la época histórica y cómo se refleja ésta en el edificio

Por último hay que dejar constancia de las circunstancias económico-sociales y políticas, las circunstancias de la construcción, antecedentes, la trascendencia para la Historia del Arte y su actual estado de conservación sobre la obra arquitectónica analizada.

Estos serían los pasos idóneos para realizar un buen comentario sobre una obra, específicamente para una arquitectura, usualmente con rellenar los epígrafes es suficiente, pero si realmente quieres dedicarte a la Historia del Arte o deseas escribir sobre arte, no es válido solo anotar, todo irá en función de pruebas de ensayo y error, hasta alcanzar un dominio exhaustivo sobre la materia. En próximas entradas daré a conocer cómo se hacen comentarios de arte para una escultura y para una pintura, al igual que ofreceré comentarios ya finalizados para que sirvan de ejemplos.

Cuando poseemos ese dominio de vocabulario y una buena destreza escrita, parte del esquema a seguir se suprimirá siguiendo solo tres pautas sencillas y claras, para realizar un comentario directo. En él se aportan de igual forma todos los conocimientos que poseamos sobre el edificio, así como los elementos presentes visualmente en la imagen que nos ofrecen, con el objetivo de realizar un mejor comentario.

Las tres pautas básicas a seguir son los siguientes:

  1. Contenido y función:En él se reflejarán la tipología del edificio, su finalidad, así como todo aquello anotado en los puntos 1 y 2 del apartado anterior.

  2. La obra: se narrarán todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la forma de construir la obra, elementos constructivos (apartados 4, 5 y 6).

  3. El autor: se recogen todos los datos referentes al autor, la obra y el aspecto histórico del mismo (apartados 3 y 7).

Posts  
Recientes