top of page

ALAMEDA: Los paseos del Viernes por Málaga y Provincia

Alameda es un municipio de la provincia de Málaga, Andalucía. Toma el nombre del arroyo Álamos, que cruza su término municipal. Pertenece a la Comarca de Antequera, limitando con las provincias de Sevilla al norte y este, mientras que por el oeste limita con la provincia de Córdoba. Su extensión es de 65 km² y cuenta con 5390 habitantes, según el censo de 2016. Su gentilicio es alamedano.

Historia del municipio

Existen hallazgos arqueológicos de la época del Neolítico, ya que han aparecido algunas piezas datadas de este período, así como vestigios de asentamientos humanos.

Quizás el dato histórico más significativo se encuentra en el año 208 a. C., en época de Cartago, cuando los romanos comenzaron a colonizar y conquistar los pueblos presentes en nuestra península, las legiones romanas rodeó la antigua ciudad de Alameda, los pobladores al sentirse sitiados, prendieron fuego al poblado y con él a los lugareños, pereciendo todos en el incendio, así como sus costumbres, cultura y toda fuente escrita que existiese.

Posteriormente se asentaron los romanos, creando una nueva población, perteneciente ahora a las cultura romana. Pasó a ser una ciudad clave para el control del territorio circundante, ya que por el término urbano se trazó tres calzadas de la antigua Baetica, de ellas destaca la calzada Real, que actualmente coincide con la que cruza el centro del casco urbano.

No se menciona más Alameda en las fuentes escritas, aunque hay suponer que tuvo también una tradición islámica, debido a que el territorio fue conquistado por musulmanes procedentes del norte de África. A pesar de ello no se conoce su evolución con exactitud, hasta el siglo XVI, cuando la ciudad pasa a formar parte del Marquesado de Estepa. El marqués de Estepa será quien mande a construir en 1663 la parroquia de la Purísima Concepción, estableciéndose en torno a ésta el nuevo asentamiento urbano, donde tendrá un desarrollo ligado al cultivo de la tierra.

En el siglo XIX se sabe que Alameda empieza a formar parte de la provincia de Málaga. Siguiendo la tradición agrícola que en la actualidad la caracteriza. Destaca además la placa conmemorativa que se luce en la Plaza de Andalucía, que reivindica haber sido en el año 1931 el primer ayuntamiento abiertamente republicano, y los componentes de esta decisión, decidieron regalarle a la iglesia la campana del reloj, en la cual se grabaron en relieve sus nombres.

Uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad es sin dudas José María Hinojosa Corbacho, conocido como El Tempranillo, uno de los bandoleros más controvertidos de la zona, así como uno de los más buscados, de hecho cuando fue capturado, recibió el perdón de Fernando VII, pidiéndole a cambio que se uniera a sus guardias para capturar a otros bandidos con los que él antes, y quizás, había colaborado. Murió a manos de El Barberillo, otro bandido, en su honor y como recompensa a su labor de captura de bandoleros, se le otorgó el privilegio de ser enterrado en la iglesia de la ciudad.

Lugares de Interés

La historia de Alameda ha dejado vestigios que en la actualidad son signos de identidad del pueblo, así como lugares de visitas obligadas. Estos son:

  • Las Termas Romanas de Alameda, datadas entre el siglo I a. C. y el IV d. C., declarado Bien Interés Cultural y Monumento Nacional. En él se puede comprender el funcionamiento de las termas romanas, sobre todo en las exposiciones anexas que explican el mismo.

  • La Necrópolis calcolítica.

  • La tumba del bandolero El Tempranillo, que se encuentra en el patio de la parroquia.

  • La Iglesia de la Purísima Concepción, que destacan los tres camarines del siglo XVIII, ubicados en la cabecera y los extremos del crucero, destaca en planta por ser polilobulada y su decoración característica del barroco tardío.

Fiestas y Gastronomía

Entre las fiestas que se celebran en Alameda se encuentran:

  • La noche de la Candelaria, se celebra el 2 de febrero.

  • Los Carnavales, con chirigotas y comparsas compuestas por miembros foráneos.

  • La Semana Santa, que se inicia con el domingo Ramos con la Pollinica, prosigue el miércoles hasta el domingo Resurrección.

  • En mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo, con una romería, donde es curioso el detalle de las carrozas que se presentan a concurso, que una vez se otorgan los premios son destruidas.

  • En agosto se celebra la fiesta mayor, la feria.

A parte de las fiestas anual

es, se suelen celebrar algunas de carácter cultural, que dependerá directamente de la concejalía homónima.

En cuanto a la gastronomía de Alameda, sus platos más característicos son el arroz con conejo o liebre; los pestiños, roscos, mostachones, magdalenas, mantecados artesanales; las migas, elaboradas con pan o harina, y productos de la tierra; la porra antequerana, también conocido como salmorejo cordobés; y el Sopaipas, elaborado a base de harina, agua, sal y bicarbonato.

No dejes de pasar por esta localidad malagueña, visitar sus diferentes enclaves turísticos, sus paisajes y degustar sus platos más característicos.

Mirador de Camorra, uno de los lugares dignos de visitar, desde el que se puede ver toda la comarca.

Posts  
Recientes  
bottom of page